Puedo decir que parte de la multiculturalidad es saber como es el uno y el otro a luz de la revelación cristiana .que nos dice partiendo de una primera premisa donde cada uno es HIJO DE DIOS Y SER HUMANOS CON DERECHOS.
El hombre tienen defectos y virtudes pero a pesar de eso y de los cambios políticos, sociales y económicos que en estos nuevos tiempos nos trae y nos dice que debemos ser globales en un mundo donde las personas tienen muchas diferencias aplicando estos términos al ámbito educativo donde los púberes y adolescentes se fijan mas en las diferencias físicas y sociales, esto suena como un reto muy difícil pero no imposible.
La institución educativa donde yo trabaje se llama “La Católica” esta formada por una comunidad de padres de familia con una diversidad cultural riquísima, las tres regiones naturales del Perú están dentro de la institución educativa esto es un lujo pero los directivos no lo saben aprovechar. Un profesor me dice que la zona fue en un primer momento “una invasión” de cerca de 1000 provincianos llegados a Lima para vivir mejor, en esos tiempos el colegio no existía todavía pero la formación ochentena fue el eje para educar a los hijos y los hijos de los hijos.
En casi todos los salones de secundaria las diferencias entre los estudiantes es notable y paso a analizar estas secciones una por una para poder entender el problema que se da en esa institución.
La sección menos conflictiva pero aun así con muchos problemas es el tercer nivel de secundaria donde se encuentran los grados de cuarto y quinto de secundaria, tenemos en esa aula estudiante de Cajamarca, Lima, Iquitos, Cerro de Pasco, Cusco, etc.
Todo el Perú en una aula de 17 estudiantes y nadie se siente menos que el otro por distintas diferencias hasta hay una alumna sordomuda que a pesar de las bromas se sabe dar su lugar, existen las bromas pero sin intenciones de insultar o hacer sentir mal al otro. A pesar de que se puede llevar un buen ambiente en esa aula hay algo que falta el “dialogo profundo que hace que uno se interese por el otro y de esa manera tenga una mayor conciencia de si mismo” (Prades, 2005).
Y ¿Por qué no se da ese dialogo?, pues esos chicos, mis alumnos todavía no saben ¿QUIENES SON? Su ilusión es terminar el año, o el colegio prepararse en cualquier sitio y entrar a la universidad ser un gran profesional y ayudar a su familia un deseo nada mediocre, realizable y loable. El problema es el sistema que nos absorbe y pide que el 100% de escolares sean universitarios sin conocer primero QUE ES LO QUE TE GUSTA, así daríamos profesionales, si… Pero frustrados que a la mitad de la carrera se están cambiando de especialidad o desertan de la universidad…
Eso no esta bien “se debe de conocer al otro para tratar de conocerse uno mismo y así el dialogo seria mas enriquecedor, pues el otro sabrá ¿Quién soy? Y bajo eso me puede criticar para mejorar no para hacerme sentir mal, sino para pode conocer mi identidad que esta ligada al otro y esto me hace saber en profundidad que es el otro, saber que somos distintos pero no extraños” ( Prades. 2005).
Joven primero conocete a ti mismo para luego tener todas las armas y poder elegir tu futuro, se primero una buena persona para que llegues a ser en el futuro un gran profesional.
El caso del segundo nivel de secundaria donde se encuentran los estudiantes de los grados de segundo y tercero de secundaria. La mayoría de los estudiantes tienen familia provinciana que han emigrado en los años 70’ o 80’ a Lima para tener mejor vida donde también se pone en evidencia las diferencias notables entre la gente de la costa, sierra y selva, donde la palabra mas pronunciada es “gordo”, “muerta” y “pavo” para tratarse unos con otros educados bajo un régimen MILITARISTA por su mala conducta de años anteriores y por su miedo a las autoridades.
Se puede notar que los dos primeros puestos, una señorita con padres provincianos que se quiere olvidar de sus raíces y tradición escuchando todo el día “Tokio Hotel”, “ataque 77” y los “Jonás Broter”, teniendo como meta entrar a una universidad y irse del país y no regresar.
El segundo puesto con altas calificaciones pero sin ningún valor, donde la palabra que mas pronuncia es “imbecil”.
Ellos también no saben ¿quienes son? Adolescentes y púberes violentos que actúan así pues sus padres en sus pueblos fueron criados de esa manera o porque no tienen una autoridad, o pasan todo el día en la calle, en Internet, o en el “taco” (billar)
La diferencia notoria en los rostros por sus facciones físicas se diferencia en su comportamiento donde la competencia nos dice que no somos iguales y por ese motivo el segundo lugar nunca llegara ha hacer el primer lugar, esto me apenas mucho pues habla mal de los provincianos y de su forma de educar a sus hijos tal vez a punta de golpe pero no son todos hay una señorita muy tranquila que es de Cerro de Pasco y otro joven el mas tranquilo un adolescente del norte del país que es considerado por todo el salón como un”pavo”.
En ese salón nadie quiere saber del otro, solo ellos necesitan pasar un examen para sentirse bien y no hacer nada en vacaciones.
El caso mas critico y que mas pena y vergüenza ajena me da, me hace reflexionar como ser humano, peruano y maestro es el grupo formado por el primer nivel de secundaria que es el grado de primero de secundaria junto con algunos remitentes, personas con una creatividad increíble pero una conducta terrible pero ¿Dónde esta la multiculturalidad en ese salón? Respondiéndome a esta cuestión puedo decir que la experiencia humana, el dialogo, el reconocimiento del otro, la identidad propia de ser una persona, la igualdad, comunicación, el encuentro real de dos o mas jóvenes que con el dialogo pueden solucionar sus problemas y toda la teoría que cualquier académico, filosofo, sociólogo o persona puede proponer sobre la multiculturalidad se va literalmente al “tacho de basura”
Y ¿Por qué? , en el primer nivel todos los hogares son de familia provinciana y eso se ve en los rostros de los estudiantes educados con la premisa de “la letra con sangre entra” y eso también se ve con los golpes, moretones y la rebeldía que traen a la institución.
Nadie se llamas por su nombre, la discriminación en el salón es total encontrando títulos de “negro bembon”, “serrana”, “paisana Jacinta”, “ peludo”, “come gatos”, “pollero”, “pecoso”, “virola”, “marión”, “desmuelado”, “poton”, “payaso”, “gorda”, “ratero”, “cevichero”, etc.
Este es un problema grave, la dirección piensa que están mejorando pero no es así, lo mas grave es que tienen entre 12 a 13 años, están en primero de secundaria ¿Cómo serán cuando lleguen a quinto?
La discriminación por condición social, color de piel o procedencia de los padres es grandísima y gravísima.
En ese salón no se puede pronunciar la palabra negro, sierra, pollo porque empieza la discriminación hacia el otro. Uno ¿Qué puede hacer?
Se les habla tantas veces, pero no entienden, ni siquiera con la nota pero el abuso es grande, he visto a esos jóvenes llorando por su color de piel , condición social, por su estado físico por su forma de hablar pero ha los directivos solo les importa que quinto ente a la universidad, cuarto, tercero y segundo siguen el año y bueno “primero el próximo año seguirán en primero” ( palabras de los directivos)
¿De que clase educación hablamos?, si lo que se da en ese colegio es una simple instrucción donde solo se interesan por el prestigio institucional y no por la persona concreta que es el estuante. Donde es mejor que todos entren a una universidad pero sin saber ¿Quiénes son? Donde es bueno llenarles de conocimientos para que no sean iguales que sus padres discriminándolos, esos jóvenes van terminar con el alma y la personalidad fragmentada en mil partes pensando solo en “naruto” y en “Goku”.
Lo que falta a toda la institución educativa”Caolica” es simplemente humanidad proponer no imponer.
Primero formar buenas personas para lograr hacer buenos profesionales, pues pueden tener gran conocimiento de las cosas, manejar toda clase de datos pero con el alma vacía y fragmentada.
Se tiene que trabajar como un punto transversal la aceptación de uno mismo y ver que somos diferentes pero tenemos algo en común nuestro origen, Dios. Ahora me pongo a pensar lo importante de la educación religiosa en los colegios
“Educar es introducir a la realidad total” (Guisiani) es dar vida (Ernesto Chong), no es una simple instrucción y al final olvidarte de tus diferencias o reírme de manera “cachacienta” de ellas.
“se debe educar para la libertad” (Guisani), “educar para no ser amo ni esclavo” (Cesar cortes).
Se debe educar teniendo un encuentro con la realidad bajo la protección de una persona llamada autoridad ( alguien que me hacer creer) esta persona debe tener una gran conciencia de la realidad y hacer ver que el ser humano es mas que el color de piel, o rasgos físicos de la costa, sierra o selva, nos lleva a tener una experiencia de vida pues el o ella la tiene, el no discrimina de ninguna forma, es mas da apertura a los jóvenes con menor condición o a los mas callados, es decir, que es un hombre coherente.
Sin esto el estudiante va a seguir sintiéndose mal cuando otra persona le dice “negro”, “cholo”, “serrana” o “culebra” porque están más preocupados en que entre a una universidad que por que sean felices y se traten con respeto.
El hombre tienen defectos y virtudes pero a pesar de eso y de los cambios políticos, sociales y económicos que en estos nuevos tiempos nos trae y nos dice que debemos ser globales en un mundo donde las personas tienen muchas diferencias aplicando estos términos al ámbito educativo donde los púberes y adolescentes se fijan mas en las diferencias físicas y sociales, esto suena como un reto muy difícil pero no imposible.
La institución educativa donde yo trabaje se llama “La Católica” esta formada por una comunidad de padres de familia con una diversidad cultural riquísima, las tres regiones naturales del Perú están dentro de la institución educativa esto es un lujo pero los directivos no lo saben aprovechar. Un profesor me dice que la zona fue en un primer momento “una invasión” de cerca de 1000 provincianos llegados a Lima para vivir mejor, en esos tiempos el colegio no existía todavía pero la formación ochentena fue el eje para educar a los hijos y los hijos de los hijos.
En casi todos los salones de secundaria las diferencias entre los estudiantes es notable y paso a analizar estas secciones una por una para poder entender el problema que se da en esa institución.
La sección menos conflictiva pero aun así con muchos problemas es el tercer nivel de secundaria donde se encuentran los grados de cuarto y quinto de secundaria, tenemos en esa aula estudiante de Cajamarca, Lima, Iquitos, Cerro de Pasco, Cusco, etc.
Todo el Perú en una aula de 17 estudiantes y nadie se siente menos que el otro por distintas diferencias hasta hay una alumna sordomuda que a pesar de las bromas se sabe dar su lugar, existen las bromas pero sin intenciones de insultar o hacer sentir mal al otro. A pesar de que se puede llevar un buen ambiente en esa aula hay algo que falta el “dialogo profundo que hace que uno se interese por el otro y de esa manera tenga una mayor conciencia de si mismo” (Prades, 2005).
Y ¿Por qué no se da ese dialogo?, pues esos chicos, mis alumnos todavía no saben ¿QUIENES SON? Su ilusión es terminar el año, o el colegio prepararse en cualquier sitio y entrar a la universidad ser un gran profesional y ayudar a su familia un deseo nada mediocre, realizable y loable. El problema es el sistema que nos absorbe y pide que el 100% de escolares sean universitarios sin conocer primero QUE ES LO QUE TE GUSTA, así daríamos profesionales, si… Pero frustrados que a la mitad de la carrera se están cambiando de especialidad o desertan de la universidad…
Eso no esta bien “se debe de conocer al otro para tratar de conocerse uno mismo y así el dialogo seria mas enriquecedor, pues el otro sabrá ¿Quién soy? Y bajo eso me puede criticar para mejorar no para hacerme sentir mal, sino para pode conocer mi identidad que esta ligada al otro y esto me hace saber en profundidad que es el otro, saber que somos distintos pero no extraños” ( Prades. 2005).
Joven primero conocete a ti mismo para luego tener todas las armas y poder elegir tu futuro, se primero una buena persona para que llegues a ser en el futuro un gran profesional.
El caso del segundo nivel de secundaria donde se encuentran los estudiantes de los grados de segundo y tercero de secundaria. La mayoría de los estudiantes tienen familia provinciana que han emigrado en los años 70’ o 80’ a Lima para tener mejor vida donde también se pone en evidencia las diferencias notables entre la gente de la costa, sierra y selva, donde la palabra mas pronunciada es “gordo”, “muerta” y “pavo” para tratarse unos con otros educados bajo un régimen MILITARISTA por su mala conducta de años anteriores y por su miedo a las autoridades.
Se puede notar que los dos primeros puestos, una señorita con padres provincianos que se quiere olvidar de sus raíces y tradición escuchando todo el día “Tokio Hotel”, “ataque 77” y los “Jonás Broter”, teniendo como meta entrar a una universidad y irse del país y no regresar.
El segundo puesto con altas calificaciones pero sin ningún valor, donde la palabra que mas pronuncia es “imbecil”.
Ellos también no saben ¿quienes son? Adolescentes y púberes violentos que actúan así pues sus padres en sus pueblos fueron criados de esa manera o porque no tienen una autoridad, o pasan todo el día en la calle, en Internet, o en el “taco” (billar)
La diferencia notoria en los rostros por sus facciones físicas se diferencia en su comportamiento donde la competencia nos dice que no somos iguales y por ese motivo el segundo lugar nunca llegara ha hacer el primer lugar, esto me apenas mucho pues habla mal de los provincianos y de su forma de educar a sus hijos tal vez a punta de golpe pero no son todos hay una señorita muy tranquila que es de Cerro de Pasco y otro joven el mas tranquilo un adolescente del norte del país que es considerado por todo el salón como un”pavo”.
En ese salón nadie quiere saber del otro, solo ellos necesitan pasar un examen para sentirse bien y no hacer nada en vacaciones.
El caso mas critico y que mas pena y vergüenza ajena me da, me hace reflexionar como ser humano, peruano y maestro es el grupo formado por el primer nivel de secundaria que es el grado de primero de secundaria junto con algunos remitentes, personas con una creatividad increíble pero una conducta terrible pero ¿Dónde esta la multiculturalidad en ese salón? Respondiéndome a esta cuestión puedo decir que la experiencia humana, el dialogo, el reconocimiento del otro, la identidad propia de ser una persona, la igualdad, comunicación, el encuentro real de dos o mas jóvenes que con el dialogo pueden solucionar sus problemas y toda la teoría que cualquier académico, filosofo, sociólogo o persona puede proponer sobre la multiculturalidad se va literalmente al “tacho de basura”
Y ¿Por qué? , en el primer nivel todos los hogares son de familia provinciana y eso se ve en los rostros de los estudiantes educados con la premisa de “la letra con sangre entra” y eso también se ve con los golpes, moretones y la rebeldía que traen a la institución.
Nadie se llamas por su nombre, la discriminación en el salón es total encontrando títulos de “negro bembon”, “serrana”, “paisana Jacinta”, “ peludo”, “come gatos”, “pollero”, “pecoso”, “virola”, “marión”, “desmuelado”, “poton”, “payaso”, “gorda”, “ratero”, “cevichero”, etc.
Este es un problema grave, la dirección piensa que están mejorando pero no es así, lo mas grave es que tienen entre 12 a 13 años, están en primero de secundaria ¿Cómo serán cuando lleguen a quinto?
La discriminación por condición social, color de piel o procedencia de los padres es grandísima y gravísima.
En ese salón no se puede pronunciar la palabra negro, sierra, pollo porque empieza la discriminación hacia el otro. Uno ¿Qué puede hacer?
Se les habla tantas veces, pero no entienden, ni siquiera con la nota pero el abuso es grande, he visto a esos jóvenes llorando por su color de piel , condición social, por su estado físico por su forma de hablar pero ha los directivos solo les importa que quinto ente a la universidad, cuarto, tercero y segundo siguen el año y bueno “primero el próximo año seguirán en primero” ( palabras de los directivos)
¿De que clase educación hablamos?, si lo que se da en ese colegio es una simple instrucción donde solo se interesan por el prestigio institucional y no por la persona concreta que es el estuante. Donde es mejor que todos entren a una universidad pero sin saber ¿Quiénes son? Donde es bueno llenarles de conocimientos para que no sean iguales que sus padres discriminándolos, esos jóvenes van terminar con el alma y la personalidad fragmentada en mil partes pensando solo en “naruto” y en “Goku”.
Lo que falta a toda la institución educativa”Caolica” es simplemente humanidad proponer no imponer.
Primero formar buenas personas para lograr hacer buenos profesionales, pues pueden tener gran conocimiento de las cosas, manejar toda clase de datos pero con el alma vacía y fragmentada.
Se tiene que trabajar como un punto transversal la aceptación de uno mismo y ver que somos diferentes pero tenemos algo en común nuestro origen, Dios. Ahora me pongo a pensar lo importante de la educación religiosa en los colegios
“Educar es introducir a la realidad total” (Guisiani) es dar vida (Ernesto Chong), no es una simple instrucción y al final olvidarte de tus diferencias o reírme de manera “cachacienta” de ellas.
“se debe educar para la libertad” (Guisani), “educar para no ser amo ni esclavo” (Cesar cortes).
Se debe educar teniendo un encuentro con la realidad bajo la protección de una persona llamada autoridad ( alguien que me hacer creer) esta persona debe tener una gran conciencia de la realidad y hacer ver que el ser humano es mas que el color de piel, o rasgos físicos de la costa, sierra o selva, nos lleva a tener una experiencia de vida pues el o ella la tiene, el no discrimina de ninguna forma, es mas da apertura a los jóvenes con menor condición o a los mas callados, es decir, que es un hombre coherente.
Sin esto el estudiante va a seguir sintiéndose mal cuando otra persona le dice “negro”, “cholo”, “serrana” o “culebra” porque están más preocupados en que entre a una universidad que por que sean felices y se traten con respeto.